La valentía de ser diferente

“No olvides que lo que llamamos hoy realidad fue imaginación ayer” “El hombre duplicado”, José Saramago

Empiezo con esta frase de Saramago porque esta entrada será sobre los sueños que nunca somos capaces de aceptar por miedo a los paradigmas que nos impone la sociedad. Así como de la infinita rueda en la que nos vemos envueltos en donde siempre vamos a querer más y más, logrando así nunca ser completamente felices.

Siempre creemos que nuestras decisiones son única y exclusivamente tomadas por nosotros y para nosotros, lo que no sabemos es cuanto influyen en estas nuestros amigos, familia y la sociedad en general. Los famosos paradigmas de la sociedad influyen en cada una de las decisiones que tomamos, puede ser tanto de manera inconsciente como consciente.

Este año ha sido muy extraño para mí, ha estado lleno de cambios, incertidumbre, decisiones cuestionables y, sobre todo, nuevos retos que nunca pensé que iba a enfrentar. Ha sido un año para conocerme a mí misma, conocer mis defectos y mis virtudes, ser humilde y aceptar mis errores, aprender a quererme más y saber quién soy.

El año de las decisiones cuestionables… de tomar decisiones que no todos han estado de acuerdo y aun así llevarlas a cabo, ya sea para bien o para mal. Estando siempre presente el miedo a que dirán y la aceptación de la sociedad.

He estado dudando de todo, de mi forma de vestir, de las cosas que me gustan, de las cosas a las que soy buena, de absolutamente todo y eso me ha llevado a descubrir caminos que siempre he querido emprender pero que estoy muy asustada para seguirlos. Y, ¿a qué se debe ese miedo? Simplemente porque la sociedad, mi familia y amigos no los aceptarían, no los entenderían y sobre todo sería un camino que tendría que seguir sola.

Darte cuenta que los caminos que has tomado toda tu vida han estado influenciados por lo que diga la sociedad y especialmente mi familia es una verdad demasiado difícil de aceptar para mí. Darme cuenta que, así como todos, soy una más del montón que se preocupa del que dirán es algo que nunca pensé que iba a tener que aceptar.

Es muy difícil luchar en contra de todo, hay que tener tanta valentía y siempre pensé que yo era valiente por tomar los caminos más difíciles, pero realmente me acabo de dar cuenta que siempre he tenido a todos apoyándome en todas las decisiones que tomara, porque de una u otra manera siempre he tomado las decisiones más populares, más apoyadas y menos controvertidas.

Admiro mucho esas personas que tienen que enfrentarse a su familia y a la sociedad en general por un sueño que pocos entienden. Siempre pensé que sería capaz de hacer algo así pero ahora que lo estoy viviendo cada vez más busco y busco la aprobación de los demás para siquiera intentar algo así. Siento que sin la validación de los demás no puedo tomar una decisión sola y eso es algo que no debería sentir.

Y esto me lleva a plantear las siguientes preguntas, ¿cuándo será el día que estaré feliz con lo que tengo y lo que he logrado? ¿cuándo será el día que dejaremos de buscar algo más por lo que luchar y seguir escalando para llegar más alto? ¿algún día nos cansaremos de luchar contra nosotros mismos? A veces me gustaría ser un poco más conformista con lo que soy y lo que tengo, ser feliz con lo mucho que he logrado hasta ahora. Eso me lleva a pensar que ese sentimiento no es más que un capricho de la vida para seguir superando peldaños, o seguir en la rueda infinita de “superación”.

Ser un soñador es la tarea más difícil porque es un camino de soledad, nunca estas conforme con nada y estas en contra de todo lo que se considera normal.

“La sociedad perdona casi siempre al criminal; pero jamás al soñador” “Intenciones”, Oscar Wilde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s