RESEÑA DE LOVE, SIMON (¡SPOILERS!)

Después de mucho tiempo esperar el estreno de esta película no me aguanté más y literalmente salí corriendo a verla. Mi idea era haber leído el libro antes de ver la película para así poder quejarme después de lo mal adaptada que hubiese quedado (como la mayoría de películas jajaja) pero realmente por cuestiones de trabajo y de ser adulta me fue imposible leer el libro antes.

Dato curioso: ¿Sabían ustedes que ésta es la primera película apta para todo público que un estudio grande e importante estrena, en la que su protagonista es gay? Si señores, así es, y estamos en pleno siglo 21.

La película trata de Simón Spier, quien tiene la familia, amigos y escuela perfecta, hasta tiene un perro divino. El único problema es que guarda un secreto: “Es gay”. Todo empieza cuando por medio de un blog conoce a alguien llamado Blue, con quien se siente identificado, están viviendo la misma situación, y decide escribirle un mensaje. Poco a poco empiezan a conocerse, a conectar y se dan cuenta que tienen el mismo secreto. Intercambian unos cuantos mensajes de correo y se inspiran el uno al otro para “salir del closet”, mientras empiezan a enamorarse. Pero lo que no se esperaba Simón, es que uno de sus compañeros del colegio viera los correos intercambiados con Blue y empezara a chantajearlo con hacerlos públicos si no le ayudaba a ligar con una de sus amigas, Abby. Así que Simón se ve obligado a hacer lo imposible para que esos correos no salgan a la luz, no sólo por su secreto sino también por su relación con Blue. Algo sale mal y de repente los correos son públicos y todos se enteran de que él es gay.

Simón tiene que luchar con este “problema” de decir quien es realmente, se lo dice a sus padres, amigos y finalmente reta a Blue a salir a la luz para así vivir su historia de amor.

Esta película es increíble, cuenta de una manera tan sencilla, dulce y emocionante como es ser un adolescente en esta época y más cuando se lidia con un secreto como este. Otra cosa que me gustó mucho fue el elenco, Katherin Langford, Miles Heizer y Keiynan Lonsdale de la serie “13 Reason why”, con papeles mucho más ligeros y sutiles. También estaba Jennifer Garner y Josh Duhamel como los papas de Simón, además de que hacían una pareja perfecta, mostraron ser unos padres increíbles, como los que todos quisiéramos tener. Me encantó Natasha Rothwell como la profesora de teatro, me reí mucho con su forma de hablar y su sarcasmo. Y por supuesto, Nick Robinson como Simón quien hizo su papel impecable y que a mí, personalmente, me robó el corazón con su dulzura y carisma.

Hubo una escena en especial que me encantó. Mientras que Simón en su mente está luchando para contar su secreto, se imagina cómo sería si todos los heterosexuales tuvieran que decirles a sus padres que lo son y que como efecto ellos reaccionaran de mala manera. Así que se muestran escenas de todos los amigos de Simón diciéndoles a sus padres. Algo así como: – Mamá, soy heterosexual- y todos sufriendo, llorando, diciendo que no saben quién es su hijo ni a quien educaron. Muy gracioso y al mismo tiempo absurdo, ¿verdad?

Pues bueno, es igualmente absurdo que los homosexuales tengan que decir esto como si fuera una gran revelación y afrontar el consecuente drama que esto implica.

Recuerdo que alguna vez estaba hablando, con un muy amigo mío, de cosas poco transcendentales o tal vez burlándonos de todo lo que iba mal en nuestras vidas, algo muy común que solíamos hacer. Cuando de repente estaba contándome una historia de que alguien le había pedido salir, y ese alguien era un hombre. Y terminó diciéndome, – Porque tú sabes que soy así, ¿no? – Creo que ni siquiera lo dejé terminar de hablar, porque sabía que él estaba luchando para contarme este, su gran secreto. Yo realmente no creí que él iba a decir esto, de hecho, nunca pensé que fuera gay. Entre más cercana es la persona, más ciegos nos volvemos. Pero mi manera de reaccionar fue decirle, -Si yo lo sé- y seguir con la conversación como si nada hubiera pasado. Me pareció algo tan normal y para mí era como si yo le estuviera contando que me gustaba un chico o estaba enamorada de alguien.

Minutos después lo vi respirar profundo, con sus ojos llenos de lágrimas y con risa nerviosa diciéndome que no sabía cuánto tiempo había dudado en decirme la verdad. Yo lo miré muy extrañada y le dije eso era algo normal, que no tenía por qué ponerse así ni preocuparse por lo que yo iba a pensar. Él casi en crisis, nervioso, con una ansiedad increíble por fin pudo respirar tranquilo después de muchos días de sufrimiento.

Creo que por eso me sentí tan identificada con la película, Simón y sus amigos luchan por las mismas cosas y se enfrentan a los mismos sentimientos. La familia y los amigos de Simón están más preocupados por otras cosas, que de la confesión en sí.

Así que el tema no era en sí que él fuera gay, el tema era la lucha interna que él libraba para auto conocerse y sobre todo para ser leal a el mismo. Algo con lo que todos nos podemos identificar. Me encantó esta manera de abordar el tema. Ser homosexual no tiene que ser algo dramático, ni transcendental, ni un descubrimiento increíble, por el contrario, es algo natural e inherente a lo que eres.

Ser homosexual es algo con lo que naces y punto. No tienes elección y no puedes cambiarlo.

Esta es la opinión de una persona heterosexual que no ha tenido que vivir una situación como la de Simón, por el simple hecho que de que el ser heterosexual no requiere una justificación ni explicación social, que además está segura de que en un futuro a nadie le tocará vivir algo así ya que todo el mundo entenderá que es algo tan natural como la vida misma. Amigo heterosexual, ni tu ni nadie decide de quién se enamora o a quien ama. No tenemos elección, así que empecemos a aceptar esta realidad y seamos tolerantes. La vida es sencilla y no necesita de más drama del que ya tiene.

Así que no les den muchas vueltas a las cosas, sean leales a lo que son y lo que quieren de su vida. Sean valientes para decir la verdad. Rodéense de buenos amigos, ellos jamás los juzgarán, denle tiempo a la sociedad para que cambie y entiendan, sean tolerantes. A su familia y sus amigos que los aman no les importa quién les gusta, los aman sin importar nada. Espero desde lo profundo de mi corazón llegue el día en el que adolescentes de todo el mundo no tengan que sufrir tanto por una verdad que es inherente a lo que son.

En cuanto a la película, la recomiendo totalmente. Les reto a verla con el corazón y la mente abiertas, llenos de mucho amor para que puedan entender mejor todo. Yo le pondría de puntuación un 8/10.

¿Ya la vieron? ¿Qué les pareció?