¿COMO PLANEAR UN VIAJE INTERNACIONAL? PERU-BOLIVIA

DSC_0857.JPG

Antes de salir de viaje y mas si es internacional, tienes que planificar todo muy bien, si lo que quieres es ahorrar un poco de dinero. En esta época de internet, donde es tan fácil conseguir información acerca de los lugares a viajar se hace más sencillo realizar un viaje con bajo costo. ¡Así que anímense, den el primer paso y a viajar se dijo!

En nuestro caso, éramos tres amigos, poco tiempo para viajar, muchas ganas de conocer varios lugares y con un presupuesto un poco rígido. Teníamos 16 días para viajar y queríamos recorrer muchos lugares y varios países. Así que empezó nuestra búsqueda de vuelos, itinerarios, costos, mejores días para viajar.

Unos 6 meses antes de nuestro viaje, empezamos a documentarnos sobre todo, decidimos hacer nuestro viaje en temporada baja para ahorrarnos costos y que los lugares no estuvieran muy llenos. Escogimos los meses Marzo y abril, y según los vuelos fuimos dando con la mejor fecha para viajar. Luego empezamos a definir nuestro presupuesto. Decidimos que sería entre 3 y 3,5 millones para visitar los dos países, con todo incluido. Es un poco alto, pero teniendo en cuenta que hicimos muchos trayectos en avión, creo que está bastante bien.

Luego hicimos el itinerario, lo escribimos en papel unas mil veces, pero es esencial para poder organízanos bien. Este itinerario debe indicar día a día que ciudades van a visitar y que trayectos se deben hacer en avión, bus, carro, etc. Aquí es vital buscar toda la info que pueden en internet, calculen los trayectos en google maps, busquen las mejores opciones en bus, y armen su itinerario de la mejor manera posible. Recuerden que es solo una guía, no es necesario que lo cumplan a cabalidad, a nosotros nos pasó que lo cambiamos en varias ocasiones dentro del mismo viaje y no pasa nada, eso depende de lo que vayan viendo en el camino. Nuestro itinerario inicial fue el siguiente:

Día 1:  Bogotá- Lima

Día 2:  Lima – Cuzco

Día 3:  Cuzco – Tour montañas colores

Día 4:  Trayecto en bus, Cuzco- Hidroeléctrica (10h), Hidroeléctrica- Aguascalientes (3h caminata)

Día 5:  Machu Picchu

Día 6:  Aguas calientes- Hidroeléctrica (3h caminando), trayecto en bus Hidroeléctrica -Cuzco (10h)

Día 7:  Cuzco- La paz

Día 8: La paz

Día 9: La paz (Bus noche–Paz–Uyuni)

Día 10: Uyuni

Día 11: Uyuni-la paz – Puno

Día 12: Puno- Copacabana – Lago tititaca

Día 13: Puno- Arequipa

Día 14: Arequipa-Lima

Día 15:  Lima

Día 16: Lima-Bogotá

Primero buscamos el primer destino que era Bogotá-Lima-Bogotá, encontramos unos vuelos muy económicos ida y vuelta a $ 800 000, los compramos unos 3 meses antes y nos hubieran salido más económicos si los hubiéramos comprado antes. Así que esa es la primera recomendación, comprar tiquetes lo más pronto posible. También en cuanto a tiquetes pueden utilizar la aplicación de google flights o skyscanner, son muy buenas para saber cuándo están más baratos, ofertas, promociones, pueden poner una alerta que les diga cuando bajo el precio, totalmente recomendadas.

Debido a que teníamos muy poco tiempo y mucho que recorrer, nos tocó pagar tiquetes de avión para los trayectos más largos que fueron: Lima- Cuzco, Cuzco- La paz, y Arequipa-Lima. Pero si ustedes tienen tiempo, les recomiendo totalmente hacer los recorridos en bus, son bastantes horas, pero es muy económico y los buses son muy cómodos. Nosotros utilizamos las aerolíneas Avianca, Peruvian, y Star Peru, nos fue muy bien con ellas, no hubo cancelaciones, solo tuvimos un retraso con el vuelo de vuelta a Colombia, de resto, todo perfecto. Hablemos de costos: vuelo Lima-Cuzco: 97,03 ($277.228) Cuzco- La Paz 73,16 ($209.028), Arequipa-Lima: $312 000. Así que en total con todos los vuelos fueron $1 598 258, casi la mitad de nuestro presupuesto, pero nos sirvió para disfrutar más de las ciudades y hacer nuestro recorrido por 2 países en poco tiempo.

Una vez definidos nuestros trayectos más largos, empezamos a buscar alojamiento. La idea era ahorrar lo máximo posible, pagando hostales y sitios por el estilo para que nuestro presupuesto alcanzara. Utilizamos la aplicación de booking, y eso fue una bendición. Es una aplicación totalmente recomendada, pero hay que saberla manejar. Nos sirve para encontrar el mejor precio, tienen cancelación gratuita, se paga en el establecimiento y eso nos dio mucha más confianza. Reservamos los hospedajes de lima y cuzco y el resto lo hicimos sobre la marcha, también desde la aplicación, pero ya cuando estábamos viajando. Esa es una de las ventajas de viajar en temporada baja. Encontramos unos precios increíbles, y nos dimos el gusto de tener habitación privada con baño en precios absurdos. Solo tuvimos 2 malas experiencias con los alojamientos en lima, pero de resto fue todo perfecto. Muy recomendada esta aplicación, pero recuerden ver los comentamos buenos y malos, la puntuación y la ubicación del hostal, ya con eso se van a llevar sorpresas muy agradables con los alojamientos. Y si lo que quieren es hotel también lo pueden conseguir sin problemas.

Otra cosa importante antes de viajar es comprar los tiquetes para la entrada de Machu Picchu y si quieren llegar en tren también hay que comprarlos con anticipación. Les recomiendo que los compren por la página oficial que adjuntare acá abajo, porque existen muchas páginas que venden los tiquetes, pero les cobran comisión por la compra. En esta página los compraran directo, el único inconveniente es que la compra debe ser con tarjeta visa o comprarlos directamente en bancos de Perú, pero como somos extranjeros no es posible la segunda opción. En Machu Picchu ustedes tienen varias opciones para comprar: pueden comprar la sola entrada que incluye las ruinas, pueden ir a Montaña Machu Picchu o Huayna Picchu. Nosotros elegimos ir Machu Picchu + montaña y pueden escoger los horarios que prefieran. Si quieren entrar a la Huayna Picchu les recomiendo comprar los tiquetes al menos con 4 meses de anticipación porque se agotan muy fácil.  El tiquete que compramos nos costó 112 soles cada uno, aproximadamente 98 mil pesos colombianos. Recuerden que por ser de la comunidad andina (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) tenemos descuento en la entrada.

Otras recomendaciones importantes:

  • Recuerde comprar los tiquetes con bastante tiempo de anticipación y estar muy pendiente de las aplicaciones ya nombradas.
  • Recordar sacar el pasaporte a tiempo, es muy sencillo y rápido, pero deben hacerlo con tiempo.
  • Tener vacunación al día, en especial la vacuna de la fiebre amarilla, nos la pidieron en el aeropuerto de La paz.
  • Recomiendo llevar dólares desde Colombia, y realizar el cambio a soles o bolivianos dentro de los mismos países. Además, es muy importante llevar tarjeta de crédito para evitar cargar tanto dinero en efectivo. De hecho, nosotros llevamos solo 150 dólares en efectivo, y de resto tratamos de pagar con tarjeta de crédito.
  • Nosotros no teníamos internet móvil, solo utilizábamos en los hostales o restaurantes que íbamos, así que nos sirvió de mucho descargar mapas de las ciudades para poder ubicarnos y verlos offline.
  • Descargar app de transporte como Moovit, google maps, uber y easy taxi, nos sacó de muchos apuros, nos ayudó a ubicarnos y tener el mejor precio para el transporte.
  • Si van a viajar por estas fechas, lleven paraguas, impermeable y mucho abrigo, porque llueve mucho y hace frio.
  • Algo importante es activar sus tarjetas de crédito para compras internacionales y averiguar en qué cajeros pueden sacar dinero sin que cobren comisión.

 

Este era nuestro primer viaje internacional, no teníamos mucha experiencia en nada, todo lo hicimos con ayuda de internet, preguntado y siendo intensos con el tema. Así que realmente si tienes las ganas, seguro armaras un viaje espectacular y a tu medida.

¡Ya teniendo todo esto listo, a disfrutar de su viaje!! 😀

Sigan pendientes de las publicaciones, estaré contándoles mis experiencias día a día durante todo este viaje, que hacer, donde quedarse, recomendaciones y tips. No duden en escribirme si tienen alguna otra duda.

Página recomendadas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s